jueves, 30 de octubre de 2014

Ubicación

Degollado se localiza al este de Jalisco, entre las coordenadas 20° 26.7’ de latitud norte y 102° 8’ de longitud oeste; a una altura de 1,820 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de Ayotlán y Jesús María; al este con los estados de Guanajuato y Michoacán; al sur con el estado de Michoacán y el municipio de Ayotlán; al oeste con el municipio de Ayotlán.

Orografía

Más de la mitad de su superficie esta conformada por zonas semiplanas (54%) principalmente en el norte; zonas semiplanas (38%), localizadas al este y oeste del municipio, y zonas accidentadas (8%).
Suelos.
El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de la mayoría de los suelos es de tipo planosol y el resto son férricos. El municipio tiene una superficie territorial de 30,505 hectáreas, de las cuales 8,841 son utilizadas con fines agrícolas, 16,628 en la actividad pecuaria, 2,200 son de uso forestal, 290 son suelo urbano y 2,546 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 11,270 hectáreas es privada y otra de 19,235 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago. Sus principales corrientes los ríos: Lerma, Huáscato, Palo Verde Marijo; los arroyos: El Congo, Cerezos, San Antonio y Pino Solo, y las presas: La Paloma, Los Sauces, Presa de Abajo, de Alegría y Pólvora.

Clima

El clima es semiseco, con otoño e invierno no secos, y semicálido, sin cambios térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 20.9°C, con máxima de 24.8 °C y mínima de 9.1 °C. El régimen de lluvias se registra de junio a octubre, contando con una precipitación media de los 901.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 16. La dirección de los vientos es variable.

Flora y fauna

El cactus forma parte de la flora del municipio.
Su vegetación es escasa en la mayor parte del territorio existiendo fundamentalmente plantas resistentes a la sequía, como huizaches, mezquites, guamuchiles, cactus y sabinos. En la zona boscosa, al norte del municipio, se encuentran especies de robles y encinos.
El conejo, la ardilla, el coyote y reptiles de varias especies habitan esta región.
  Degollado, Jalisco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario